LINEAS DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA 3/30
LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
CÁLCULOS MECÁNICOS
1) ECUACIÓN DE LA CATENARIA
A lo largo del tiempo, el conductor eléctrico va sufrir variaciones en su longitud, esto debido al cambio de temperatura, a la variación de las tensiones mecánicas en las estructuras y por el efecto creep. A medida que va mostrando variaciones, se va generando nuevas flechas, nuevas longitudes. La ecuación de la catenaria está dada por la siguiente fórmula:
Donde:
f(x): Ecuación de la catenaria o ecuación del conductor
C: Parámetro de la catenaria
2) FLECHA DEL CONDUCTOR
Se llama flecha a la distancia entre la línea recta que pasa por los dos puntos de sujeción de un conductor en dos apoyos consecutivos, y el punto mas bajo de este mismo conductor.
La flecha del conductor a lo largo del tiempo va sufrir variaciones a causa del aumento o disminución de la temperatura, a la variación de las tensiones mecánicas en las estructuras y por el efecto creep. A medida que va mostrando variaciones, se va generando nuevas flechas. La ecuación y fórmula aproximada para obtener la flecha del conductor es la siguiente:
Donde:
a: Medida del vano
C: Parámetro de la catenaria
Wc: Peso del conductor
T0: Tensión horizontal
Nota: El máximo valor de la flecha del conductor nos sirve para poder calcular el vano máximo entre postes o estructuras. El vano máximo es calculado, para obtener la mínima cantidad de estructuras o postes. A mayor vano, menos números de estructuras.
3) LONGITUD DEL CONDUCTOR
La longitud del conductor también varía por la temperatura, las tensiones mecánicas y por el efecto creep, a medida que va mostrando estas variaciones, se va generando nuevas longitudes, tal como la flecha del conductor. La ecuación y fórmula aproximada para obtener la longitud del conductor es la siguiente:
Donde:
a: Medida del vano
C: Parámetro de la catenaria
Wc: Peso del conductor
T0: Tensión horizontal
En la siguiente entrega vamos a analizar la ecuación de cambio de estado, partiendo de la variación de la temperatura y la variación de las tensiones mecánicas.
Deja una respuesta