PUESTA A TIERRA PARA LA INDUSTRIA Y SISTEMAS ELÉCTRICOS 2/20
PUESTA A TIERRA
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA
Los sistemas de puesta a tierra se pueden clasificar en:
- Sistema de puesta a tierra de seguridad o protección
Este tipo de PAT, están destinadas a fijar el potencial eléctrico a tierra de todo o parte de nuestra instalación. No debe estar “energizada” ni “aislada”, se conectan todos los equipos que mantienen contacto con las personas. Ejemplo: Carcaza de las computadoras, electrodomésticos, cuba del transformador, cajas de nuestros tableros, estructuras metálicas, etc.
- Puesta a tierra de trabajo
Son puestas a tierra temporales, hechos para desarrollar trabajo donde se busca la seguridad de las personas que van a trabajar sobre elementos que están bajo tensión. Tipos de trabajo:
-
- MONTAJE
- MANTENIMIENTO
- REPARACIÓN
Entonces el sistema que ha tenido energía estará fuera de servicio. Ejemplo: Montaje de líneas, reparación de aisladores.
- Puesta a tierra de servicio
Son las que responden a la necesidad al funcionamiento u operación de una máquina o aparato. Son parte de un sistema. Ejemplo: Los pararrayos necesitan de una puesta a tierra para cumplir su objetivo; sistemas de retorno por tierra en sistemas rurales; sistemas de protección contra falla a tierra; neutros de los transformadores y generadores.
¿PORQUÉ ES NECESARIO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA?
El objetivo para el cual se diseñan y calculan los sistemas de puesta a tierra es principalmente para salvaguardar las vidas humanas, evitando choques eléctricos cuando tocan algún gabinete, chasis de motor, maquinaria, etc. Inclusive al caminar sobre la propia subestación. También sirven para proteger los equipos eléctricos y electrónicos de corrientes de falla, corto circuitos, etc.
Uno de los aspectos importante en el diseño de una puesta a tierra es la medición de la RESISTIVIDAD del terreno. El instrumento encargado de medir la resistividad es el TELURÓMETRO.
La metodología que vamos a emplear para obtener la resistividad del terreno, es la metodología de WENNER. Este método consiste en aplicar una corriente en los electrodos externos, y medir la tensión en los electrodos internos. La resistividad será:
El valor de la resistividad, obtenido por la fórmula es experimental, por lo que vamos a tener gran cantidad de valores; por lo que algunos resultados serán muy próximos entre ellos y otros serán muy alejados. Para tener una Resistividad promedio, vamos a realizar distintas mediciones con un valor a1 (a1 separación entre electrodos), luego tomaremos mediciones con otro valor a2, luego para un tercer valor a3; podemos realizar las mediciones con diferentes separaciones entre electrodos. Resistividad promedio será:
Una vez que tenemos la resistividad promedio, vamos a realizar el cálculo de la desviación, y para esto será la diferencia entre la resistividad entre un determinado punto de medición, con la resistividad promedio, Este valor lo vamos a expresar en porcentaje.
Una vez hecho nuestro cálculos, si encontramos desviaciones mayores o iguales al 50%, podemos discriminarla (No incluiremos dicho valor en nuestro diseño).
Finalmente se realiza un nuevo cálculo de resistividad promedio, dicho resultado será el que usaremos para nuestro diseño.
Deja una respuesta